Fotografías de los cuatro policías fallecidos.
Foto
Twitter

Share:

Cuatro policías mueren en accidente de helicóptero estrellado en Norte de Santander

La aeronave iba a recoger a un patrullero herido durante hostigamientos del ELN. Según la Policía, el accidente se habría producido por las malas condiciones climáticas.

La Policía ha confirmado la muerte de los cuatro unifromados que viajaban a bordo de un helicóptero de esta institución, cuando sobrevolaban una zona de fuerte presencia guerrillera en el departamento de Norte de Santander.

La información confirmada por las autoridades indica que el accidente, al parecer, se dio por factores climáticos; los tripulantes, encontrados sin vida, fueron: CT. Ramirez Ayala Jose Antonio, TE. Claudia del Pilar Mejia, SI. David Orjuela, SI. Eulices Torres.

El aparato, un Huey, de matrícula PNC 0743, volaba junto con otro helicóptero, un Bell 212, hacia la localidad de San Calixto, ubicada en la zona del Catatumbo, "para ayudar a contrarrestar un hostigamiento armado contra ese municipio de Norte de Santander y evacuar a un policía herido", señaló la Policía en un comunicado.

"Sin embargo, hacia las 9:30 de la mañana (14.30 GMT), cuando sobrevolaban a cuatro kilómetros del sur de (la localidad de) Convención, en plena zona selvática, el mal estado del tiempo obligó a las tripulaciones a iniciar el retorno", añadió la información.

Según la Policía, en ese momento "se perdió todo contacto con el Huey", que al igual que el Bell 212, había despegado de Cúcuta, la capital de Norte de Santander.

"La primera hipótesis de la investigación señala que la posible causa de la caída de la aeronave fueron las precarias condiciones meteorológicas", añadió la Policía.

En la zona donde ocurrió el accidente, que hace parte de la región del Catatumbo, tiene una fuerte presencia la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), grupo que fue el autor del hostigamiento contra el cuartel de Policía de San Calixto, hacia donde se dirigían los helicópteros.

El ELN mantiene con el Gobierno contactos "exploratorios" desde hace más de dos años para abrir un proceso de paz similar al que realiza con las FARC en Cuba, pero hasta ahora sin resultados concretos.

El director general de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto Rojas, se trasladó a Cúcuta "para atender este lamentable episodio y otros hechos de alteración del orden público en esa zona del país".

También en Norte de Santander fue perpetrado en las últimas horas un atentado contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas, que tiene capacidad para transportar diariamente 220.000 barriles de crudo desde el departamento de Arauca, en la frontera con Venezuela, hasta el Caribe.

EFE

Más sobre este tema: